(NC&T) La proeza biológica es obra de científicos de medicina regenerativa en el McKnight Brain Institute de la Universidad de Florida.
Los investigadores describen un método de cultivo celular que permitiría obtener un suministro ilimitado de las propias células cerebrales de una persona para aliviar dolencias como la enfermedad de Parkinson o la epilepsia.
"Es como una cadena de montaje para fabricar e incrementar el número de células cerebrales", explica Bjorn Scheffler, un neurocientífico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Florida. "Podemos tomar estas células y congelarlas hasta que las necesitemos. Entonces las descongelamos, e iniciamos un proceso de generación celular, produciendo muchísimas neuronas nuevas".
Si el descubrimiento se verifica en humanos, permitiría usar un gran número de las propias células de una persona para restaurar funciones dañadas del cerebro.
El descubrimiento tiene que ver con las células madre. Aunque el término es usado frecuentemente para describir las células inmaduras que son los bloques de construcción de huesos, piel, músculos y órganos, la célula madre real existente en el cerebro ha permanecido enigmática, según la describe Dennis Steindler, director ejecutivo del McKnight Brain Institute.
Los investigadores han aislado por primera vez lo que parece ser la verdadera célula madre. Ha habido otros candidatos, pero en este caso se usó un microscopio especial que permite observar células vivas en largos períodos de tiempo a través de un método llamado microscopía de célula viva, con lo que realmente han presenciado a la célula madre desarrollando neuronas nuevas.
Durante los experimentos, los científicos recolectaron células de ratones y usaron productos químicos para inducir la diferenciación. Durante el proceso, tomaron imágenes de las células cada cinco minutos, a lo largo de 30 horas, compilándolas luego en películas. De modo que se ha hecho un seguimiento de la secuencia completa de desarrollo celular desde los estados primitivos hasta las neuronas funcionales, poniendo al descubierto las propiedades electrofisiológicas de las células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario